viernes, 18 de mayo de 2007

La Verdad sobre la conexión Bragança - Puebla




Para nosotros, es fundamental y prioritario la construcción de una vía rápida con Bragança.


Hace unos años, el Presidente de la República Portuguesa, Jorge Sampaio, planteaba al entonces Presidente de la Junta de Castilla y León, Juan José Lucas, la necesidad de agilizar la unión entre Bragança y Puebla por autovía. Incluso el 30 de Junio de 1998, Juan José Lucas y el presidente de la Comisión de Coordinación de la Región Norte de Portugal, Luis Braga da Cruz, firmaron un protocolo para redactar un estudio de viavilidad de la nueva carretera. Y el 26 de mayo de 1999 se firmó el contrato para la ejecución del estudio de viavilidad técnico-económico del futuro enlace entre Bragança y Puebla de Sanabria. Pero de esta historia nunca más se ha vuelto a tener noticias.


¿ Sería cierto que la vía de comunicación más corta para ir desde Bragança a Europa es a través de Zamora capital?. Sobre esta polémica hay poco que discutir. Basta con consultar un mapa de carreteras y sumar los kilómetros que hay por Puebla de Sanabria ( primera opción ) y Zamora capital ( segunda opción ). Y se comprobará que el camino más corto es por Sanabria: de Bragança hasta Magaz ( Palencia ), pasando por Benavente y la capital palentina, hay 241 kilómetros. Y con la segunda opción la distancia se eleva a 264 kilómetros, con este recorrido: Bragança, Alcañices, Zamora capital, Tordesillas, Valladolid ,Magaz, localidad donde concluyen las dos opciones.


¿ Qué intereses se esconden detrás de quienes se oponen a la conexión entre Bragança y Puebla de Sanabria? ¿ Por qué existe un empecinamiento tan claro en no querer ver la reivindicación de los sanabreses?


Recientemente en el Senado ha comparecido el Secretario de Estado de Carreteras Víctor Morlán ofreciendo la posibilidad de firmar convenios con la Junta de Castilla y León, siempre que lo pida, pues estas carreteras que recordamos son de competencia exclusiva de la Comunidad Autónoma. A lo mejor no interesa que se haga por el conocido aldeanismo capitalino.


Todo lo escrito, todas las acusaciones, todas las mentiras, esconden o quieren esconder que:

A.- Es una competencia, por lo tanto obligación de la Junta de Castilla y León.

B.- No interesa al actual gobierno de la Junta de Castilla y León que se materialice esta conexión.

Nosotros seguiremos reivindicando, como siempre hemos hecho, la carretera entre Bragança y Puebla de Sanabria, acudiendo a cuantas reuniones sean necesarias como ha ocurrido en estos últimos años.

No hay comentarios: